+34 670888678 [email protected]

Qué es un ansiolítico es una pregunta habitual en la consulta, aunque todos sabemos que es un medicamento para la ansiedad, todo se complica si queremos ir más allá.

Un ansiolítico es un tranquilizante de los comúnmente llamados menores. Es un fármaco psicotrópico, que tiene una acción depresora sobre el sistema nervioso central. Su función es disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad evitando producir sedación o somnolencia, como es el caso de los hipnóticos.

Aquellos fármacos que al efecto ansiolítico suman la sedación son clasificados como benzodiazepinas o barbitúricos. Muchos medicamentos que producen relajación, que sedan, que tranquilizan tienen efecto ansiolítico, sin serlo estrictamente, por ejemplo los neurolépticos (generalmente conocidos como antipsicóticos).

Consejo: Los ansiolíticos y las drogas en su conjunto, deben ser prescritos por el médico y ser administrado bajo su control.

Requieren un tiempo mínimo para alcanzar su máxima efectividad y deben dejar de tomarse paulatinamente o sea reduciendo poco a poco la dosis.

Tienen efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones medicamentosas y suelen producir acostumbramiento, o sea una  cierta tolerancia al principio activo, lo que lleva a incrementar la ingesta. Por lo tanto solo debe recurrir a ello, el tiempo justo necesario, bajo control facultativo y como complemento de una intervención terapéutica.

Los ansiolíticos no curan la ansiedad, solo ayudan a soportarla mejor, mientras usted averigua en una psicoterapia, cuál es la causa que provoca dicho síntoma.