Claudio Acosta Fuentes
Colegio oficial de Psicólogos de Madrid Nº de colegiado M-14627
Licenciado en Psicología por la universidad Argentina John F. Kennedy en dic. de 1984
Psicólogo del servicio nº 50 del hospital psiquiátrico José T. Borda en Buenos Aires, Argentina (1984-1986)
Estudios de Psicoanálisis, Grupo de Estudios Madrileños en la Escuela Europea de Psicoanálisis de Madrid, España (1988-2003)
Clínica de Psicoterapia y Psicoanálisis (desde 1995)
PSICOTERAPIA ONLINE Y PRESENCIAL EN VALDEMORO
PRESENCIAL (en Valdemoro): Adultos, adolescentes y tratamiento de parejasONLINE (vía Skype): Adultos y adolescentesActualmente me dedico a la psicoterapia de adolescentes y adultos en terapia individual y terapia de parejas tanto presencial como psicólogo en Valdemoro así como realizando terapias online.
MIS ORÍGENES
En el último año de carrera comencé a trabajar en las tristemente célebres “villas miseria” de Buenos Aires, con niños carenciados, en estado de exclusión y con menores provenientes de familias desestructuradas. Estas experiencias marcaron mi encuentro con la más cruda realidad social, pero fue solo un primer contacto tras el cual vinieron dos años de pasantía en el mayor hospital psiquiátrico argentino, el Hospital Dr. José Tiburcio Borda, en Buenos Aires. Y aunque en aquella época todavía no se había desarrollado el proyecto (hoy una realidad mundialmente conocida) de Radio Colifata (una emisora de radio gestionada por los internos que se convirtió en un gran éxito terapéutico), si pude escribir algunos primeros artículos en diarios de Buenos Aires y de la provincia de Chubut.
He convivido de cerca con las diversas formas de psicosis (esquizofrenia, hebefrenia, bipolaridad, psicosis tóxicas, paranoias…), las epilepsias y las más graves neurosis.
Por otra parte dediqué seis largos y duros años a un profundo estudio de mi personalidad llevando a cabo mi propio psicoanálisis, el cual puse en manos de un acreditado profesional, esto me permitió no sólo trabajar en la solución de mis propios conflictos, sino también experimentar en primera persona el lugar del paciente.
Una vez en Europa, continué mi formación durante cinco años, en el Grupo de Estudios Madrileños (GEM) de la Escuela Europea de Psicoanálisis y realicé cuatro años más de formación en psicoanálisis (integrando diversos Carteles) y grupos de estudio. He sido miembro del equipo docente de Analytica (Ríos Rosas, Madrid, institución dedicada a la práctica, difusión e investigación del psicoanálisis). Allí comenzaron a llegar los primeros casos, las primeras terapias. He participado en muchas jornadas, conferencias y encuentros formándome en psicopatología y psicoanálisis.
Fuera de la clínica escribí un libro de poesía titulado “Ellas” y trabajé en selección de personal para Telefónica (Cabitel) en Granada, Girona, Madrid, Barcelona y Sevilla.
He colaborado dando charlas y talleres ad honorem, como la “Escuela para padres” en AMPAS y asociaciones de inmigrantes…. pero seguramente lo que más me enseñó y sigue haciéndolo es la clínica, la práctica de la psicoterapia y el psicoanálisis con adolescentes, adultos y parejas. Práctica que desarrollo desde 1995 en Valdemoro, donde también he intentado colaborar humildemente con la gestión pública entre 2007 y 2011, como Concejal del Ayuntamiento de Valdemoro.
El contacto con la gente, escuchar sus problemas para poder solucionarlos, aprender de la clínica de la depresión, de la ansiedad, de las obsesiones, entender el porque de los miedos, buscar y explicar el origen de los síntomas para poder erradicarlos, esto es lo que verdaderamente aporta experiencia. Escuchar, escuchar y escuchar, para poder ayudar.