+34 670888678 [email protected]
Sigmund Freud
Sigmund Freud y Jacques Lacan

PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA

Sigmund Freud fué un genio, uno de los más grandes pensadores de la historia.

Muchas fueron sus contribuciones al funcionamiento de la mente, pero la más trascendente, la que cambió el mundo y la manera de entender el psiquismo humano, ha sido sin duda el descubrimiento del inconsciente. A partir de Freud ya no se lo verá inocentemente como “aquello que no es o no está conciente”, sino como una estructura profunda de nuestra personalidad que, desconocida e ingobernable, dirige con sus deseos y pulsiones, verdaderamente nuestras vidas.
El psicoanálisis que Freud creó como teoría del funcionamiento psíquico y práctica clínica para abordar el tratamiento y la cura de muchas de las enfermedades mentales, considera imprescindible sacar a la luz los deseos reprimidos y ocultos en el inconsciente donde radica la verdad del sujeto y la explicación de sus síntomas.
El psicoanálisis conquistó el mundo, que ya no volvió a  ser el de antes a partir de Freud. Hoy en día es la mejor forma de tratar la neurosis, donde suele predominar la angustia, la fobia, la histeria, la obsesión…. Es el tratamiento indicado para resolver las causas de la ansiedad, la depresión, la hipocondría, la inseguridad y timidez, síntomas muy variados que afectan la vida sexual de las personas llenándola de inhibiciones y complejos (impotencia,frigidez, eyaculación precoz, ausencia de deseo etc.), síntomas en la alimentación como la anorexia, bulimia, obesidad etc.
Más de ciento veinte años de psicoanálisis dan prueba de su eficacia como tratamiento y cura de los sufrimientos anímicos. A ello se suman las psicoterapias de orientación dinámicas (aquellas que consideran la importancia del material inconsciente), de aplicación con objetivos puntuales, más breves.
La psicoterapia focal, más breve y de objetivos más reducidos, puede ser la herramienta más útil cuando la urgencia del caso no recomendara el psicoanálisis o los objetivos fueran bien limitados y definidos, en las terapias de pareja, en las patologías crónicas, en la corrección de hábitos comportamentales indeseables etc.