+34 670888678 [email protected]

TRATAMIENTOS

Tanto la psicoterapia focalizada como el tratamiento psicoanalítico, son métodos terapéuticos altamente
recomendables para la mejoría y solución de las siguientes problemáticas.

SÍNTOMAS

Muchos son los síntomas psíquicos que pueden condicionar la vida de una persona. Miedos sin especificar o injustificados, incluso aquellos que podamos determinar (agorafobia, claustrofobia etc.) Hay otros que sentimos en el cuerpo como ahogo, taquicardia, sudoración copiosa, temblores, un nudo en el estómago y que cursan acompañados de ideas angustiosas. Pensamiento de enfermedad y muerte ante los más mínimos dolores. Incluso la inseguridad y la baja autoestima son indicadores de que algo no va bien. Es necesario saber por qué, las terapias a tiempo evitan sufrimiento.

ANSIEDAD

Es un síntoma que denota que algo psiquicamente no va bien. Como la fiebre en el cuerpo, es una señal de alarma a la que debemos prestar atención. Si tiene usted inquietud, desasosiego, sensación de que ocurrirá algo malo, no se encuentra cómodo en ningún sitio, le cuesta respirar, siente miedo e inseguridad y todo esto sin motivo aparente…. puede tratarse de ansiedad. Es el momento de consultar y buscar ayuda profesional. Los ansiolíticos no la curan, son un paliativo y con muchas contraindicaciones, el especialista al que debe recurrir es al psicólogo.

NEUROSIS

La neurosis histérica fue la primera enfermedad nerviosa que trató con éxito el psicoanálisis, luego vendría la neurosis obsesiva, la fóbica, de angustia, los rituales compulsivos y un gran número de patologías y síntomas. Más de 120 años de estudios y práctica clínica, avalan esta teoría sobre el funcionamiento de la psíquis, miles de personas que recuperaron su salud lo aseguran. Todas las formas  neuróticas, lo que no sabemos por qué  hacemos o no podemos dejar de hacer, las manías, lo inconsiente son el territorio de esta ciencia.

FOBIAS Y MIEDOS

El miedo es una reacción normal y natural de los seres vivos frente a una amenaza real del mundo exterior. Pero qué ocurre cuando ésta habita en el interior del sujeto, en su mente? Y cuando aquello que le da lugar no es la verdadera causa? Dónde buscar cuando ese miedo es inespecífico o está depositado en algo raro? Fobos, en griego antiguo, significa pánico, este personaje de la mitología hijo de Ares y Afrodita,  prestó su nombre a un conjunto de miedos exagerados y aparentemente sin explicación (fobias) como la claustrofobia, agorafobia, entomofobia, acrofobia, nictofobia, fobia social y muchos otros más.

PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

De todas las formas de psicosis esta es de las que mejor posibilidad de tratamiento tiene. En la mayoría de los pacientes el abordaje más conveniente suele combinar psicología y fármacos y requerir la intervención  del psicólogo y el psiquiatra. Puede cursar con síntomas muy diversos pero es bastante frecuente la alternancia de etapas eufóricas o maníacas, en las que el enfermo se cree capaz de todo, con otras de caída y derrumbe (etapa melancólica o depresiva). Se intenta equilibrar al máximo posible estos ciclos y minimizar los episodios delirantes por medio de terapias.

DEPRESIÓN

Es la forma sintomática en que se muestran la tristeza, el desanimo, la apatía, una caída del deseo que dificulta los más sencillos actos de la vida. Los antidepresivos no la curan, solo mitigan sus efectos en los mejores casos. Es necesario buscar sus causas psicológicas y actuar, para ello existe la psicoterapia. Si le faltan ganas para enfrentar el día, solo piensa en seguir en la cama como un “refugio”. Si el llanto y la tristeza le invaden, si nada tiene sentido ni le entusiasma, es posible que se trate de un proceso depresivo. Consulte un psicólogo, sin la ayuda de terapias la enfermedad podría ir a peor o cronificarse.

TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

En esta patología la obsesión predomina en forma de ideas fijas,  imposibles de apartar o recurrentes, como si todo el mundo girara en torno a uno o varios pensamientos. Aveces las ideas cobran la forma de un ritual que el sujeto se ve obligado a cumplir o realizar sin saber por que. El comportamiento se vuelve neurótico y compulsivo, pudiendo dar paso a actos repetitivos que no se consiguen evitar y que solo su realización tranquiliza (compras, masturbación, adicciones etc). El paso del tiempo suele empeorar la enfermedad, por lo tanto cuanto antes se inicie terapias mejor pronóstico.

 

TRANSTORNOS DE AUTOESTIMA

La confianza en uno mismo, la seguridad, una buena valoración, o sea, una alta autoestima, son herramientas fundamentales con las que encarar la vida, pero todo ello puede faltar o no haber estado nunca. Un hecho traumatico o una pérdida importante pueden hacer que dichas estructuras se derrumben. Cuando la inseguridad y la desvalorización se apoderan del sujeto, el desanimo cunde y la bola de nieve rueda inexorablemente hacia abajo, al menos hasta que la intervención profesional en forma de terapias revierte este proceso.

 

PSICOSIS PARANOICA

La psicosis paranoica o paranoia es un trastorno delirante donde los enfermos crean delirios de autorreferencia en un intento de reconstrucción, ante el derrumbe de su mundo interior consecuencia de la propia enfermedad. Estos delirios pueden ser  de persecución, (manía persecutoria) ser vigilado, objeto de una conjura para dañarlo o engañarlo, de celos (erotomanía). El pensamiento se vuelve rígido y aparece la certeza. Es una patología crónica que requiere ser tratada por psicólogo y psiquiatra ya que por lo general es necesario administrar fármacos.

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS Y ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

ANOREXIA

Trastorno alimentario que suele manifestarse en la adolescencia (no exclusiva) como el síntoma de un malestar psíquico, que como tal debe ser develado y atendido. Se trata de un rechazo (a la comida) que puede estar ligado a llamar la atención, a reclamar espacio e independencia, o a coincidir con un supuesto ideal (llevado al cuerpo) que el sujeto cree que esperan de él, rechazo por sentirse rechazado. En las fases iniciales no quiere abandonar las dietas ni comer, son los padres los que deben estar muy atentos para buscar ayuda profesional.

OBESIDAD

La obesidad puede tener muchas causas; hereditarias, metabólicas, endocrinas, malos hábitos alimentarios, sedentarismo y requieren la intervención de especialistas médicos, preparador físico etc, pero cuando estas no son estas  las razones y el sujeto no se puede librar del problema pese a su deseo, puede que se trate de un síntoma psíquico que queriendo decir otra cosa se aloje en el cuerpo y “hable” a través de la gordura. Es el momento de plantearse la visita al psicólogo. No dude en consultar.

COLON IRRITABLE

Enfermedad psicosomática sin correlato orgánico que permita su diagnóstico. Es asociada al estrés, la ansiedad y a la  intolerancia a algunos alimentos, puede ir de una leve molestia a provocar serios problemas sociales, laborales, de relación, llegando a limitar la vida del paciente y a presentar fobias (a salir a la calle fuera del alcance de un cuarto de baño) depresión y ataques de ansiedad. Es necesario no rendirse, descartar los alimentos nocivos y sobre todo, como síntoma  psíquico, saber qué la provoca y para qué, cuál es el lugar que ocupa en la vida del sujeto. Indispensable recurrir a terapias.

BULIMIA

Es un trastorno de la alimentación. Como en la anorexia suelen encontrarse relaciones materno-filiales complejas.  Muchos sujetos atraviesan períodos anoréxicos (rechazo    de la comida que a veces requiere de atención médica e incluso hospitalización), seguidos de otros de tipo bulímico (gran ingesta de comida, de forma compulsiva, sin apetito, para posteriormente provocarse el vómito y quedar con gran sensación de culpa). La peligrosidad de estos actos puede traer graves consecuencias físicas. Urge tratamiento con terapias.

ASMA

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, en respuesta a uno o varios desencadenantes, entre ellos el estrés emocional. Debido a que las emociones son muy importantes en el desarrollo del asma, ésta puede pasar a la condición de síntoma psíquico y como tal debe ser investigada para su solución. Cuando no sea posible su desaparición, será igual importante aprender a convivir con la enfermedad y desarrollar las estrategias psicológicas para su mejor control.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Son causadas por el sistema inmunitario que ataca al propio organismo. No está claro qué las produce. Cuando atacan más de un organo son sitémicas (ej. lupus, fibromialgia,  psoriasis). En otros casos son específicas, (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, anemia perniciosa). Lo que sí está claro es que producen un fuerte impacto psicológico sobre quien las padece y lo más importante es que el sujeto pueda preguntarse por qué se ataca a si mismo.

​TRANSTORNOS DE LA VIDA SEXUAL Y DE PAREJA

IMPOTENCIA – EYACULACIÓN PRECOZ – FRIGIDEZ – INHIBICIÓN SEXUAL – PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

La mayoría de los problemas que suelen presentarse en la vida de pareja, son de naturaleza psicológica y no hay en ellos compromiso físico alguno. Los más comunes en la clínica son la impotencia masculina,  la eyaculación precoz, la falta de apetito o deseo sexual y las inhibiciones o miedos ante las relaciones. El tratamiento psicoanalítico tiene una larga experiencia en buscar la causa de estos síntomas y solucionarlos, no en vano ha dedicado muchos años de investigación al desarrollo y la naturaleza de la vida sexual humana.  Los problemas de comunicación, de entendimiento, las celotipias, la injerencia de la familia, la educación de los hijos, son fuente de displacer y deben ser atendidos. No sufra, consulte y busque ayuda profesional, las terapias mejorarán de su calidad de vida y esa será su recompensa.

ESTE ES TU MOMENTO

Tras 25 años de ejercicio profesional como Psicólogo en Valdemoro en los que he podido tratar múltiples patologías, he podido comprobar el éxito y la notable mejora que han alcanzado mis pacientes con tiempo y constancia. Gracias a mi experiencia, puedo afirmar con total seguridad que el cambio es posible y que el sufrimiento psíquico que dificulta o impide una calidad de vida aceptable puede desaparecer con el tratamiento adecuado. No hay porqué resignarse, solo es necesario dar el paso de pedir ayuda profesional. Es un gran paso, quizá el más difícil, el de reconocer que hay un problema y buscar una solución real. Ese gran paso está en tus manos.

MEJORA TU ESTADO!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies