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UNA MIRADA DESDE EL PSICOANALISIS

Los síntomas psicosomáticos serían aquellos, que teniendo su origen psíquico se manifiestan en el cuerpo. Pero que tiene que decir el psicoanalisis sobre esto?

El cuerpo en el habla cotidiana es sinónimo de organismo, se entiende como un conjunto de
órganos. El diccionario, dentro de una gran pluralidad de significaciones, nos dice que es
«lo que tiene extensión limitada y produce impresión a nuestros sentidos por cualidades que le son propias. En el hombre y en los animales, materia orgánica que constituye sus diferentes partes».

Esta forma de considerar el cuerpo remite a lo físico, al cuerpo biológico, a un conjunto de órganos que interactuan. Este es el cuerpo que describe la medicina, la ciencia moderna y el propio discurso cientifico. Un cuerpo que puede ser medido, analizado, radiografiado, fotografiado, pesado etc. Una concepción cartesiana, que responde a la dualidad entre, pensamiento y superficie o extención.

Pero para el psiconálisis hay algo mas. Hay un cuerpo de goce que se construye a partir de la determinación significante, como un efecto del lenguaje, como consecuencia de su encuentro con la palabra. Evidentemente esto no tiene nada que ver con la extención o los órganos que lo conforman. Creo que con una comparación lo veremos mas claro.

Por ejemplo,  cuando hablamos de la realidad, cada quien la percibe a su modo y hace de ella su propia lectura, así decimos » todo depende del cristal con que se mire «. Aún más a  pesar de compartir una realidad objetiva, existe una realidad subjetiva que es la que verdaderamente condiciona al sujeto.

Se trata entonces de la realidad psíquica. De esto se percató Freud, no tan pronto como hubiera querido…….» mis histericas me mienten «, y dió el paso . La realidad de la que se trata es de la psíquica al comprender que no se trataba de engaños, sino de que la realidad que cuenta para el sujeto es la realidad psíquica y esto se ve con mucha claridad en la clinica.

Bien, pues así como ocurre con la realidad, pasa con el cuerpo que el sujeto ha podido simbolizar, recortado por la acción de la palabra. Así surge el cuerpo que el sujeto imaginariza.

Este cuerpo del que se ocupa el psicoanalisis es el que ha sido sancionado, marcado, tanto desde el Otro de la cultura, del Otro social,  los Otros primordiales, incluso desde los «otros» (que no son Yo).  «Que guapo, igualito a la mamá «,  «Apuesto como el padre» etc. O sea es nombrado por el lenguaje, debe ser simbolizado, porque está inmerso en lo simbólico que le precede.

Este es un cuerpo que ha sido parcial y especialmente sensibilizado, erogenizado, se han creado en él las zonas erógenas.

Esta erogenización permite al sujeto el reconocimiento de su propio cuerpo reprimido, capaz de hacerse portador de un mensaje. El inconciente puede escribir a través del síntoma. Esto se ve también en un texto de Freud de 1899 en donde emprende el estudio comparativo de las parálisis motrices, orgánicas y las histéricas. Aunque se trate de un síntoma conversivo, nos sirve para ver que el cuerpo es aquello que el sujeto imagina, así detectaba Freud, parálisis que no respondían a la lógica de la anatomía sino a la lógica de la histeria.

Una lesión cortical que produjera una monoplejía puede afectar solo al brazo, sin que encontremos el menor rastro en la cara o en la pierna del mismo lado.

Así en la parálisis histérica podemos ver como se expresa en el cuerpo independientemente de la extensión, la localización y las leyes de la anatomía. Ante ella el sujeto se comporta como si ésta no existiese o si no tuviese ningún conocimiento de la misma. Incluso como si se tratase de otro cuerpo que el biológico. Un ejemplo mas, ahora del mundo animal, de la etologia, Una jirafa da a luz una cria muerta, siguiendo su instinto de madre , al ver que ésta no reacciona lucha por ponerla en pie, la empuja. Pasado un tiempo cambia radicalmente de actitud, abandona la cria y comienza a buscar «su cria recien nacida»  la que acaba de parir, la búsca por los alrrededores, olvidándose de la única, de la que nacio muerta.

Porqué hace esto ?. Porque en su esquema corporal, en su imaginario ( estoy forzando los términos para ser más claro aún perdiendo precisión) en su instinto de madre, de dar a luz, no encaja ese despojo que yace inerte en el suelo, debe haber un error trata de convencerse,  ya que como puede verse, para la jirafa tampoco se trata del cuerpo biologico.

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